¿CÓMO ELEGIR ARQUITECTO EN GRANADA?

Esta pregunta se las trae.

Lo primero que tienes que tener claro, es que lo necesitas sí o sí y no porque simplemente te obligue la ley. Ese diseño que has hecho tú en tu casa, está muy bien como punto de partida. Pero realmente, es un desastre. Y eso solo en cuanto a diseño.

¿Pero en serio crees que tú lo vas a hacer mejor que un profesional que ha sido entrenado durante años en una escuela de Arquitectura? No seas soberbio. Añádele los años de experiencia que pueda tener. Tú puedes tener una idea de qué quieres, y ese diseño es un punto de partida. Pero ya está.

Si eres de los que busca un Arquitecto para que simplemente te haga el proyecto de esa servilleta que llevas en el bolsillo, o esa hoja de libreta de cuadros, ni te molestes en contactar con nosotros.

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer” Steve Jobs.

Ea. Si lo decía hasta Steve Jobs, sería por algo. Si eres de los que de verdad busca Arquitecto, sigue leyendo que esto te interesa.

De lo primerito que tienes que tener en cuenta, es que el Arquitecto te va a acompañar en todas las fases que conlleva hacerte tu casa. Va a estar contigo hasta que la casa esté terminada y la escritures. Equivocarte eligiendo Arquitecto, puede ser un dolor de cabeza importante.

Es muy normal que no tengas ni idea de por dónde empezar. Usa el sentido común.

  1. Pregunta a algún amigo que se haya hecho la casa, o a alguien te vuestra familia. Por ahí puedes empezar a tirar del hilo y ya tendrás algún candidato.
  2. Luego, lo obvio. Tu buen amigo Google. Saca algunos nombres de Google.
  3. También puede ser que hayas visto una casa que te gusta mucho no sé dónde. Ve y pega en la puerta y pregunta. El dueño va a estar encantado de decirte no solo el nombre del Arquitecto, sino que te contará hasta la misa en latín. A la gente le encanta hablar de sus cosas.

No te vuelvas loco. Con que preselecciones a 4-5 es más que suficiente. Si quieres más, pues adelante. Eres libre.

Contacta con ellos. Por teléfono, por email, etc. Algunos querrán reunirse contigo en persona, otros online. Otros no se reúnen con la gente así como así. Están ocupados trabajando. El tiempo de la gente es valioso. Quizás hasta tengas que pagar una consulta para reunirte con tal o cual Arquitecto.

Soy de los que piensa que debes cuidarte de cualquier profesional que tenga disponibilidad inmediata. Algo no va bien si llegas y no hay nadie en un bar a las 14:00. Es muy muy muy rarísimo que tú seas el primero y que por eso no haya nadie aún.

Cuéntale todo lo que se te ocurra sobre tu proyecto. Pregunta lo que quieras preguntar. Y si de verdad te preocupa hacerte tu casa, se realista con el presupuesto y cuéntale cuánto tienes para hacerte la casa. Quizás no te llegue para hacértela y tanto tu tiempo como el del Arquitecto son valiosos. No merece la pena perderlo.

Lo más importante es que veas que hay una sintonía entre vosotros. Que veas que es una persona con la que puedes trabajar.

Pero no descuides ni mucho menos estas otras cosas:

  • Que no trabaje para una constructora. El Arquitecto tiene que trabajar para ti y defender tus intereses. Si quien le paga es la constructora, es casi seguro que estará más de parte de ellos que de tu parte en cualquier “cosita” que pueda surgir en la obra. Y surgirán.
  • Lo barato sale caro. Un proyecto de arquitectura es una cosa bastante compleja. Piensa en cualquier otra cosa. Si alguien te cobra la mitad, ¿crees que el producto va a ser igual? Que no te pase lo del meme “cuando lo pides en Aliexpress VS Cuando te llega a casa”. El precio del Arquitecto, si es un buen Arquitecto, te va a terminar saliendo prácticamente gratis. De eso te hablo en este otro post.

Habrá Arquitectos que empiecen a presentarte propuestas de diseño para que intentes contratarlos. Desesperados hay en todas partes.

Lo que tienes que buscar, es que el servicio que te va a ofrecer el Arquitecto que te gusta, quede muy bien definido. Son muchas las cosas que debe hacer, y añádele las que puede hacer, pero no son obligatorias. Ni que decir tiene, que quien te ofrezca más pues habrá que pagarlo. En este otro post, puedes ver qué incluimos nosotros en nuestras propuestas.

Otra cosa que debe quedar clara, es el tema de los plazos para el proyecto. Lo primero es cuándo va a poder empezar con tu proyecto y después cuánto va a tardar en tenerlo listo. Ni que decir tiene, que lo que firméis deberá dejar muy claro los plazos de pago. Cuanto más claro esté todo, mejor que mejor.

¿Y cómo sabes si un Arquitecto es caro o es barato? El tema no va solo del importe de la factura, sino del valor que aporte eso que pagas. Como te he dicho, no todos incluyen lo mismo en su servicio, pero sobre todo, un buen Arquitecto, va a estar involucrado en tu proyecto de verdad.

A mi me interesa tanto como a ti que tu casa llegue a buen puerto. Cuanto mejor te vaya a ti, mejor me irá a mí. Tu casa va a ser mi escaparate. Y tú, vas a ser un comercial para mí si te dejo contento. Y para dejarte contento, necesito dar mi 100% y cobrarte lo que vale eso. De eso te hablo en este otro post. Pero como avance, te cuento que podemos calcular una estructura en 2-3 días fácilmente. Si le dedicamos 10 días, te podemos ahorrar muchos kg de acero que no hacían falta y eso son miles de euros. Y no mil o dos mil. Más.

¿Empiezas a ver la diferencia de valor entre un Arquitecto y otro?