EL APAREJADOR EN LA FASE DE OBRA EN GRANADA

Es muy raro que en cada Proyecto que hacemos, no nos pregunten que qué es lo que hace el Aparejador y por qué hace falta.

No me canso de repetirlo. El Aparejador, el Arquitecto Técnico, el Ingeniero de la Edificación… Son lo mismo. Los títulos han ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo. Los más clásicos lo llaman “el perito”. Como quieras. Yo siempre los llamo “El Aparejador” porque es una palabra que me gusta.

En España tenemos la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) donde se explican los cometidos de cada uno de los agentes de la edificación. Basta con le eches un vistazo, y ahí viene todo. Pero claro, viene en “su” idioma.  (Ojo, que tú, promotor, eres uno de ellos. Pero de eso te informaré en otro post).

Hoy te voy a explicar, como se lo explicaría a mi primo de 11 años, el cometido del Arquitecto y el del Aparejador durante el transcurso de las obras. Vamos al lío.

El Arquitecto va a hacer de Director de Obra.

No es quien tiene que dirigir la ejecución de la obra. Realiza un control “general” de la obra. Vigila la obra buscando fallos “gordos” o cosas que no correspondan a lo que aparece en Proyecto.

Ejemplos de cosas que NO tiene que controlar el Arquitecto:

  • Ordenar los trabajos.
  • Coordinar los diferentes tajos.
  • Enseñar al constructor cómo hay que hacer las cosas.

Se podría decir, que el Arquitecto “controla” la obra con prismáticos desde cierta distancia.

El Aparejador va a hacer de Director de Ejecución de Obra.

El control que va a realizar, es más minucioso. Para que entiendas fácil, el Aparejador verá la obra con “microscopio”. Va a controlar que lo que aparece en proyecto, se ejecuta correctamente tanto en cantidad como en calidad. (Las famosas certificaciones. Te hablo de ellas en este este post).

Por ejemplo, el Aparejador revisará que los cerramientos se ejecuten correctamente, revisará los espesores de los aislamientos, las instalaciones, el acero de la estructura antes de permitir los hormigonados, etc.

Se podría decir también, que es la mano derecha del Arquitecto en la obra.

Lo normal es que ambos visiten la obra las veces que ellos estimen oportunas, y den las instrucciones que hagan falta en el libro de órdenes, (más sobre el libro de órdenes aquí) en caso de ser necesarias pero es mucho más común que sea el Aparejador el que visite con mucha mayor frecuencia tu obra y éste mantenga informado al Arquitecto cómo van los pormenores.

Espero haberte sido de ayuda.